DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13103
22 de diciembre de 2011
DCA-3376
Señor
Martín Chacón Thames
Presidente Junta Administrativa
Liceo Mario Quirós Sasso
Asunto: Procedimiento para calcular presupuesto promedio para la adquisición
de bienes y servicios no personales y el estrato presupuestario para la aplicación de
procedimientos de contratación administrativa.
Se brinda respuesta a su nota de fecha 16 de noviembre del año en curso, mediante el
cual solicita los requisitos que se deben presentar para calcular el estrato que le
corresponde a esa Junta Administrativa a partir del presupuesto asignado, de acuerdo a
los artículos 27 y 84 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA).
Como primer punto, resulta necesario manifestarle que al parecer la información verbal
suministrada por la funcionaria Ramírez Montoya a la plataforma de servicios de esta
Contraloría General para atender su llamada telefónica, no se logró –mediante ese canal
de comunicación– transmitir de manera clara y completa a efectos de solventar su
inquietud.
Aclarado lo anterior, le indicamos que dada de la naturaleza jurídica de las Juntas de
Educación Pública y las Juntas Administrativas como entes descentralizados y de
conformidad con el numeral IX de la resolución R-DC-17-2011 que fue publicada en La
Gaceta No. 40 del 25 de febrero de este año, estas instituciones al no estar incluidas en
la lista de presupuestos promedios para la adquisición de bienes y servicios que
actualiza cada año este órgano contralor, les corresponde el estrato J para aplicación de
los límites de contratación administrativa, según lo dispuesto en el citado artículo 27 de
la LCA.
-2-
Ahora bien, se tiene que para determinar el monto del presupuesto promedio para la
adquisición de bi ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
] ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12973
21 de diciembre, 2011
DFOE-PG- 459
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Ministro
MINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-PG-IF-10-2011, relacionado con los resultados
del estudio realizado en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) relacionado con
el aprovisionamiento de equipos y suministros al personal policial de la
Dirección General de la Fuerza Pública.
Para su atención se remite copia del informe Nro. DFOE-PG-IF-10-2011, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del
estudio realizado en el Ministerio de Seguridad Pública relacionado con el aprovisionamiento de
equipos y suministros al personal policial del Ministerio de Seguridad Pública.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento
de las Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número
de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área
de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones
correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.1 del informe de cita, son
de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello.
En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo
dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para ...
Fecha publicación: 24/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NRO. DFOE-PG-IF-09-2011
5 de diciembre, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO REALIZADO EN LA
DIRECCIÓN GENERAL DE ADAPTACIÓN SOCIAL Y EN EL PATRONATO DE
CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES
RELACIONADO CON LA CAPACIDAD INSTALADA DE LA INFRAESTRUCTURA
DEL SISTEMA PENITENCIARIO PARA EL ALOJAMIENTO DE LA POBLACIÓN
PRIVADA DE LIBERTAD
2011
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
1. INTRODUCCIÓN. .............................................................................................................. 1
1.1. Origen del estudio. 1
1.2. Objetivo del estudio. 1
1.3. Alcance del estudio. 1
1.4. Antecedentes. 1
2. RESULTADOS. ................................................................................................................. 2
2.1. Capacidad y nivel de ocupación de la infraestructura penitenciaria. 2
2.2. Debilidades en la gestión de planificación y de presupuesto en el desarrollo de la
infraestructura penitenciaria. 4
2.2.1. Ausencia de un diagnóstico que justifique técnicamente la inversión en
infraestructura penitenciaria. 4
2.2.2. Carencia de políticas o lineamientos emitidos por parte de las autoridades
superiores del Ministerio de Justicia. 9
2.2.3. Deficiencias en la planificación institucional para el desarrollo de la infraestructura
penitenciaria. 10
2.3. Sobre algunos aspectos relevantes relacionados con los proyectos de inversión de
infraestructura penitenciaria. 14
2.3.1. No se tiene definido un parámetro o ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NO. DFOE-PG-IF-10-2011
20 de diciembre, 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
INFORME DEL ESTUDIO SOBRE EL APROVISIONAMIENTO DE EQUIPOS Y
SUMINISTROS AL PERSONAL POLICIAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA
FUERZA PÚBLICA DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA (MSP)
2011
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Pág.
1. INTRODUCCIÓN. .................................................................................................................. 1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. ........................................................................................................ 1
1.2. OBJETIVOS DEL ESTUDIO. ................................................................................................... 1
1.3. ALCANCE DEL ESTUDIO. ...................................................................................................... 1
1.4. COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO. .......................................... 1
1.5. GENERALIDADES. ............................................................................................................... 2
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO. ............................................................................................ 3
2.1. EXISTENCIA DE UNA ESTRUCTURA DE HECHO PARA LLEVAR A CABO LA GESTIÓN
PRESUPUESTARIA Y EL APROVISIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS Y SUMINISTROS POLICIALES. ... 3
2.2. CARENCIA DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS PARA ORIENTAR LAS FUNCIONES
RELACIONADAS CON LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA Y LA DISTRIBUCIÓN DE LOS EQUIPOS Y
SUMINISTROS AL PERSONAL POLICIAL. ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº12858
19 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0477
Ingeniera
Yesenia Calderón Solano
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de la modificación presupuestaria N°7-2011 del Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados presentada como
modificación N°6-2011.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite la
modificación presupuestaria N°7-2011, del Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados presentada para trámite como modificación presupuestaria N°6-2011
mediante el oficio N°PRE-PLA-2011-433 del 13 de diciembre de 2011.
Al respecto se recuerda que en virtud de que el presupuesto constituye el límite de
la acción financiera de las instituciones del Estado, los movimientos presupuestarios
aprobados no podrán utilizarse para cubrir gastos ya ejecutados.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA
GERENTE DE ÁREA
EBP/MEJM/LMG/mcmd
ci Gerente General, Javier Vargas
Director de Planificación, James F. Phillips Ávila
G: 2010002736-12
Ni: 22429
] ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12480
LEV-PROH No.42-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del nueve de diciembre del dos mil once. -------------------------------------
Recurso de reconsideración interpuesto por Noelia Camacho Starbird, cédula de identidad
número uno-novecientos noventa y dos-novecientos noventa y cuatro, en contra de la resolución
LEV-PROV No. 39-2011 de las 9 horas del 24 de noviembre de 2011, mediante la cual se denegó
la solicitud de levantamiento de prohibición que afecta a la recurrente para contratar con la
Administración Pública. ----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
1) Mediante escrito presentado en fecha 14 de noviembre del 2011, por Noelia Camacho Starbird,
solicitó en su condición personal, el levantamiento de la prohibición que mantiene por virtud del
artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa, para participar en procedimientos
concursales para la Administración Pública, en vista de estar casada con Julio Armando
Castellanos Villanueva, cédula de identidad número uno-mil-setecientos sesenta y dos, hijo de
Zarela y sobrino de Luis Gerardo Villanueva Monge, actuales Magistrada de la Sala Segunda de la
Corte Suprema de Justicia, y Diputado de la Asamblea Legislativa, respectivamente.-------------------
2) Mediante resolución LEV-PROH No. 39-2011 de las 9 horas del 24 de noviembre de 2011, esta
División denegó la solicitud de levantamiento de prohibición que afecta a Noelia Camacho
Starbird, para contratar con la Administración Pública. --------------------------------------------------------
3) Mediante escrito presentado por Noelia Camacho Starbird el 30 de noviembre de 2011, se
interpone recurso de reconsideración contra la resolución LEV-PROH No. 39-2011. ------------------
...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12292
LEV-PROH-40-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las nueve horas del seis de diciembre
del dos mil once. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias presentadas por el señor Vicente Lines Fournier, mayor casado una vez, abogado, vecino de
Granadilla de Curridabat, del Taller Wabe 400 metros sur, Residencial Altamonte, casa 289, cédula de
identidad uno-ochocientos treinta-novecientos treinta y siete, en su calidad personal, para que se proceda
al levantamiento de la prohibición previsto en el artículo 23 de la Ley de Contratación Administrativa
(LCA), a efectos poder participar como oferente en los procedimientos promovidos por la Administración
Pública, en el rubro de contratación de servicios de abogacía.------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Mediante gestión presentada el treinta y uno de octubre de dos mil once, el interesado
señala que está incorporado al Colegio de Abogados de Costa Rica desde el primero de abril de mil
novecientos noventa y siete, según demuestra con certificación del Colegio de Abogados de Costa Rica.
Agrega que desde esa fecha se ha mantenido ejerciendo su profesión, como abogado en forma privada,
específicamente, trabaja como representante de potenciales contratista de la Administración Pública. A
nuestra solicitud aportó documentación donde demuestra los lazos consanguíneos con la Diputada Alicia
Fournier Vargas, quien es su madre, así como su elección como Diputada y, agrega una nota de Arias y
Muñoz, suscrita por la encargada de Recursos Humanos, señora Nancy Chaves Morera, donde acredita
que ofrece sus servicios profesionales como abogado para esa firma y está reconocido como Socio, desde
el 15 de diciembre de 1998. De ese modo, con sustento en lo previs ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Tesauro: Levantamiento de la prohibición
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12436
5 de diciembre, 2011
DFOE-PG-430
Licenciada
Ivette Rojas Ovares
Auditora Interna
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-PG-IF-09-2011, sobre los resultados del
estudio realizado en la Dirección General de Adaptación Social y en el
Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes
relacionado con la capacidad instalada de la infraestructura del sistema
penitenciario para el alojamiento de la población privada de libertad.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292 y en el
punto 7 de las “Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del
cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República”,
publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, se le remite copia del informe Nro.
DFOE-PG-IF-09-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que
contiene los resultados del estudio efectuado por la Contraloría General denominado “Informe
sobre los resultados del estudio realizado en la Dirección General de Adaptación Social y en el
Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes relacionado con la
capacidad instalada de la infraestructura del sistema penitenciario para el alojamiento de la
población privada de libertad”.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
LCP/HMG/ghj
Adjunto: Lo indicado
Ci: Archivo
Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2011000242-3
] ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12437
5 de diciembre, 2011
DFOE-PG- 431
Licenciado
Hernando París Rodríguez
Ministro
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-PG-IF-09-2011, relacionado con los resultados
del estudio realizado en la Dirección General de Adaptación Social y en el
Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes
relacionado con la capacidad instalada de la infraestructura del sistema
penitenciario para el alojamiento de la población privada de libertad.
Para su atención se remite copia del informe Nro. DFOE-PG-IF-09-2011, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del
estudio realizado en la Dirección General de Adaptación Social y en el Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes relacionado con la capacidad instalada
de la infraestructura del sistema penitenciario para el alojamiento de la población privada de
libertad.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento
de las Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número
de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área
de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones
correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.1. del informe de cita, son
de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD